·
La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr
un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético (Currículo Nacional, MINEDU. Perú. 2016).
Las capacidades son recursos
para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada: los conocimientos
son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en
distintos campos del saber; las habilidades hacen referencia al talento, la
pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito;
las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras; las actitudes son
disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una
situación específica.
·
La competencia es la facultad
de toda persona para actuar conscientemente sobre una realidad, sea para
resolver un problema o cumplir un objetivo, haciendo uso flexible y creativo de
los conocimientos, habilidades, destrezas, información o herramientas que tenga
disponibles y considere pertinentes a la situación. La competencia es un
aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación pertinente de
saberes o capacidades humanas muy diversas para modificar una circunstancia y
lograr un determinado propósito en un contexto particular. Representan un saber
actuar contextualizado, crítico y creativo, siendo su aprendizaje de carácter
transversal, pues se reitera a lo largo de toda la escolaridad para que pueda
irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar en
cada una de ellas niveles cada vez más altos de desempeño. Las competencias del
Marco Curricular Nacional, en la medida que son comunes para todo el país y se
traducen en estándares, no son objeto de diversificación (Marco Curricular Nacional. 3era Versión
2014, Perú).
·
Las competencias son un tipo de
aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen
la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para
resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes
diversos con pertinencia en contextos específicos (Rutas de aprendizaje, MINEDU.
Perú. 2013).
·
Las competencias
son capacidades para hacer algo de
modo idóneo que resultan de un proceso complejo de asimilación integrativa por
parte del aprendiz de saberes conceptuales, saberes procedimentales y actitudes
que se lleva a cabo en la fase de la ejercitación dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje (Barriga,
Carlos. UNMSM. 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario