martes, 9 de mayo de 2017

Asumiendo significados generales de competencia en relación al currículo:


1.       La mayoría de los diccionarios que presentan la definición de ‘competencia’, aluden al menos a tres significados:

a) competencia como rivalidad. Ejemplo: dos atletas compiten en la cancha...

b) competencia como incumbencia. Ejemplo: no es de su competencia...

c) competencia como aptitud o capacidad unido al concepto de idoneidad (hacer con excelencia).


Este último significado es el que interesa para el caso de la educación.


2.   Además, esta capacidad con idoneidad, puede relacionarse a la definición de competencia en dos sentidos:

a) Competencia en el sentido potencial (procedimientos para hacer X) = capacidad para saber hacer con      idoneidad, sin llegar al hacer mismo.

b) Competencia en el sentido actual (hacer X) = capacidad para hacer con idoneidad, es decir para la ejecución y desarrollo de la acción para hacer.

(X = representa la acción o el propósito a lograr, que puede se de tipo cognitivo, motor o social)

Actualmente, en el ámbito pedagógico curricular de la educación, existe la tendencia en definir a la competencia siguiendo un sentido actual, es decir “capacidad para ejecutar y desarrollar la acción para hacer con idoneidad” (hacer X).


Tomado y adaptado de Barriga, Carlos (2004). En torno al concepto de competencia. Facultad de Educación IIE. UNMSM.


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