lunes, 8 de mayo de 2017

Condiciones para el logro de las competencias (capacidad para lograr un propósito específico con idoneidad):


1.       Tener conocimiento acerca del concepto de X (cognitivo, motor o social), como una aprehensión cognitiva por parte del sujeto de un concepto (saber conceptual o teórico).

-La primera condición: para hacer X, se debe saber qué es X.


2.       Tener una actitud favorable para producir o hacer X, como una aprehensión cognitiva por parte del sujeto de patrones de valoración, que hace percibir la importancia de hacer X como condición para ser competente en hacer X. El profesor debe promover comportamiento en sus estudiantes a partir de sus actitudes, valores, motivaciones, intereses en los estudiantes (desde la curiosidad hasta el apasionamiento).

-La segunda condición es que el aprendiz tenga una actitud favorable para hacer x.


3.       Dominar un conjunto procedimientos (medios o reglas de acción) para hacer X. En estos procedimientos como acción humana (técnica o arte), se distinguen las técnicas empíricas o artesanales y las científicas o tecnológicas (saber procedimental o hacer). Para el logro de la competencia este saber hacer, implica un dominio suficiente de los procedimientos para hacer X de manera idónea, es decir excelencia en el hacer (talento, perica o aptitud para hacer con éxito).

-La tercera condición: es que el estudiante conozca y domine las reglas para hacer X de manera idónea.


4.       Ejercitar produciendo o haciendo X, siguiendo las reglas o procedimientos (saber experiencial). Es un saber, que resulta de la experiencia que cada uno de modo individual y específico adquiere en la aplicación de los procedimientos (actividad). Es un saber inconsciente, que no puede enseñarse a otro (conocimiento personal o arte propuesto por Michael Polanyi, 1958) pero sí puede aprenderse por imitación, con la mediación directa del maestro o docente. La metodología en esta etapa de ejercitación para que el estudiante logre consumar la competencia, es hacer que el estudiante vivencie la actividad practicándola.

-La cuarta condición: es que el estudiante ejercite haciendo o produciendo X.


Tomado y adaptado de Barriga, Carlos (2004). En torno al concepto de competencia. Facultad de Educación IIE. UNMSM.

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